martes, 27 de noviembre de 2012

TESIS EN LA ESCUELA NORTEAMERICANA


 
Mariano Molina, Profesor de la EPS-CEU de arquitectura desde 2002, nos mostrará las diferencias entre la enseñanza de la arquitectura en España y en el mundo anglosajón.

Como punto de partida encontramos los enunciados de uno y otro:

consistirá en la realización personal por el alumno de un proyecto de arquitectura
referido a un tema planteado sobre un emplazamiento concreto, y tiene por objeto demostrar la
suficiencia profesional para la obtención del título de Arquitecto
El enunciado de los PFC debe ser sensible a la problemática urbana y a los coyunturales cambios sociales”.
Guía docente del Proyecto Fin de Carrera. EPS. Universidad San Pablo CEU

El objetivo del Proyecto de Tesis es elaborar una proposición acerca del papel y la relevancia de
la arquitectura. Tales proposiciones pueden ser introspectivas, analizando predisposiciones y
potenciales propios de la disciplina; otras pueden dirigir su atención hacia fuera, a los efectos y
consecuencias de la disciplina en el mundo. Obviamente, muchas recurrirán a ambos puntos de
vista. Lo que todos los Proyectos de Tesis tienen en común es que tratan de ampliar y refinar el
pensamiento arquitectónico. 
Thesis prep Syllabus. GSD. Harvard University.

De esta forma, el Proyecto Fin de Carrera en España, nos plantea un problema, y el alumno deberá ofrecer una respuesta concreta, sin entrar a valorar el interés del tema planteado; Eso sí, suelen reflejar los intereses y preocupaciones de cada momento. Es decir el programa, la localización o incluso el tamaño vienen dados.
Mientras que en el mundo anglosajón, este Proyecto de Tesis, se plantea con un enfoque conceptual más ambicioso, obliga al alumno a tomar una posición en cualquiera de las vertientes del debate teórico. El propio alumno va a crear su propia área de investigación, y a partir de lo que establezca, buscará un resultado que contribuya a un enriquecimiento de la disciplina.


Sin embargo el título oficial de arquitecto en España habilita legalmente a ejercer la profesión, ya que el plan de estudios está orientado a proporcionar la cualificación desde el punto de vista proyectual y técnico; A diferencia del mundo anglosajón que el título debe complementarse con la práctica profesional y un examen de licencia.

Terminamos con unas interesantísimas imágenes de la tesis de Koolhaas: Exodus, or the voluntary prisoners of architecture.
 



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