Mariano Molina, Profesor
de la EPS-CEU de arquitectura desde 2002, nos mostrará las diferencias entre la
enseñanza de la arquitectura en España y en el mundo anglosajón.
Como punto de partida
encontramos los enunciados de uno y otro:
“consistirá
en la realización personal por el alumno de un proyecto de arquitectura
referido a un tema planteado sobre un emplazamiento concreto, y
tiene por objeto demostrar la
suficiencia profesional para la obtención del título de
Arquitecto”
“El
enunciado de los PFC debe ser sensible a la problemática urbana y a los
coyunturales cambios sociales”.
Guía
docente del Proyecto Fin de Carrera. EPS. Universidad San Pablo CEU
“El
objetivo del Proyecto de Tesis es elaborar una proposición acerca del papel y
la relevancia de
la arquitectura. Tales proposiciones pueden ser introspectivas,
analizando predisposiciones y
potenciales propios de la disciplina; otras pueden dirigir su
atención hacia fuera, a los efectos y
consecuencias de la disciplina en el mundo. Obviamente, muchas
recurrirán a ambos puntos de
vista. Lo que todos los Proyectos de Tesis tienen en común es
que tratan de ampliar y refinar el
pensamiento arquitectónico.”
Thesis prep Syllabus. GSD. Harvard
University.
De esta forma, el Proyecto
Fin de Carrera en España, nos plantea un problema, y el alumno deberá ofrecer
una respuesta concreta, sin entrar a valorar el interés del tema planteado; Eso
sí, suelen reflejar los intereses y preocupaciones de cada momento. Es decir el
programa, la localización o incluso el tamaño vienen dados.
Mientras que en el mundo
anglosajón, este Proyecto de Tesis, se plantea con un enfoque conceptual más
ambicioso, obliga al alumno a tomar una posición en cualquiera de las
vertientes del debate teórico. El propio alumno va a crear su propia área de
investigación, y a partir de lo que establezca, buscará un resultado que
contribuya a un enriquecimiento de la disciplina.
Sin embargo el título
oficial de arquitecto en España habilita legalmente a ejercer la profesión, ya
que el plan de estudios está orientado a proporcionar la cualificación desde el
punto de vista proyectual y técnico; A diferencia del mundo anglosajón que el
título debe complementarse con la práctica profesional y un examen de licencia.
Terminamos con unas
interesantísimas imágenes de la tesis de Koolhaas: Exodus, or the voluntary prisoners of architecture.
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