Esta semana nos visitó Alejandro Gómez, doctor arquitecto
por la Universidad politécnica de Madrid y en la actualidad profesor en la escuela politécnica, universidad CEU San Pablo
(2001-2012).
Alejandro nos expuso las complejas ideas que sustentaron
el método de enseñanza de los Vkhutemas-Vkhutein.
Comenzamos este interesante estudio, analizando los SVOMAS,
como antecedente inmediato, con su ambiciosa
iniciativa de unir dos Escuelas tan diferentes como la Stroganov y la MOUJVZ. Destacando
las aportaciones de ciertos grupos de alumnos, como los Obmokhu, y a los
métodos de enseñanza de algunos profesores como Alexandra Ekster.
La creación de los Vkhutemas se planteó en el congreso
Pan-Ruso de junio de 1920. Su esquema pedagógico se basaba en un Curso Básico y
una especialización en una de las 8 Facultades, Artes gráficas, Metal, Madera,
Textil, Cerámica, Pintura, Escultura y Arquitectura.
El cierre de los Vkhutemas-Vkhutein tuvo lugar en 1930 y con
la consecuente dispersión de sus Facultades, doce años después, se terminó con
aquel original intento por unificar la Enseñanza Artística
y la Técnica en favor de la nueva sociedad comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario