jueves, 20 de diciembre de 2012

ESCULTURA Y ARQUITECTURA




En esta ocasión nos desplazamos al estudio de Arturo Berned, arquitecto (ETSAM, 1992) y escultor nacido en Madrid en 1966. 
Arturo finalizó su etapa de arquitectura como director de Proyectos y Obras del Estudio Lamela Arquitectos,  para dedicarse finalmente a desarrollar su verdadera vocación, la escultura.

Fue una clase muy interesante, estuvimos fuera del recinto físico de la universidad , rodeados de esculturas y obras gráficas. Arturo nos expuso su trayectoria profesional donde han coexistido dos disciplinas, arquitectura y escultura.

Hablamos sobre el material, su percepción y sus cuidadosos tratamientos para conseguir con él la pieza que deseamos; la forma, el tamaño basado en el Modulor, y las proporciones que están presentes en los macizos y en los huecos, la anchura y la altura de todas sus esculturas.

Comenzamos ahora el periodo de vacaciones,  os deseamos unas estupendas vacaciones y nos vemos a la vuelta! Felices fiestas!

sábado, 15 de diciembre de 2012

DEL CONCURSO A LA OBRA


Esta semana recibimos al estudio de Pancorbo Arquitectos para hablarnos del proceso que comienza en el concurso y finaliza en la obra.

Comenzamos con ese temor a la primera línea, a fijar esos primeros parámetros que de una manera u otra nos van a llevar por un camino y descartan infinidad de posibilidades, quizás más válidas y acertadas que las que se desarrollarán en realidad. Todo ello nos genera esa sensación de vértigo inicial que sufrimos al acercarnos a un precipicio.

Porque al fin ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio son para él invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde él ha salido y el infinito de donde él es absorbido.
                                Braise Pascal.

Ciertamente en el proyecto arquitectónico se produce el vértigo de acercarse a lo completamente concreto y a la potencialidad sin fin. George Steiner nos muestra el camino que pretende minimizar ese temor inicial:

 Internarse en la obra acabada (donde acabada es quizá la antítesis de completa), libre ya de opciones previas y posibilidades que no fueron o se descartaron, permite vislumbrar los borradores, los bocetos, las maquetas preliminares. La fuente última, junto con la masa del iceberg que representa el trabajo oculto, los ensayos y errores son, en un principio, subliminares.
                                                 George Steiner

En definitiva, cada concurso recoge y absorbe todos los hallazgos, lecciones aprendidas en tentativas anteriores, así como las opciones descartadas cuando nos decantamos por un camino u otro. Se podría decir que cada concurso forman parte de un único “metaconcurso” que abarca y recoge toda nuestra experiencia de la actividad profesional.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL DIBUJO DE COMUNICACIÓN




Sonia Izquierdo, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, nos habla sobre el dibujo de comunicación.

Comenzamos analizando un dibujo que se subdivide en definición y síntesis.
El dibujo de definición se apoya en una serie de reglas universales que permiten y facilitan su transmisión. Por otro lado tenemos el dibujo de síntesis, cuyo fin es plasmar en una única imagen el resumen del proyecto; es un dibujo que exige una gran capacidad intelectiva espacial y destilación, ya que va a representar la suma y compendio de todos los dibujos de la obra de arquitectura.

Hablaremos también de la maqueta (física y virtual) como elemento que se adelanta a una realidad que no existe o incluso la sustituye, en el caso de que el proyecto finalmente no se llegue a realizar.

Y terminaremos analizando los medios audiovisuales, como medios que nos permiten transmitir las ideas a través de las emociones.



viernes, 7 de diciembre de 2012

HOMELESS




Esta semana comenzamos un nuevo proyecto junto con Javier Camacho y Juan Manuel Ros.

Trataremos un tema de candente actualidad en nuestra sociedad occidental, los “Homeless”.

Buscaremos aliviar la problemática de la situación real mediante una reflexión sobre una arquitectura mínima, de acción inmediata para el alojamiento de estas personas.


Una arquitectura unipersonal de máxima eficacia multiuso e innovadora dentro del marco físico social de habitar en la calle. Cumpliendo las exigencias de movilidad itinerante, adaptabilidad del entorno y una escala que dialogue con la escala propia de un contexto urbano cambiante.